Hasta el momento, un total de 106 800 niños, niñas y adolescentes de todo el país se benefician con la asignación económica de 200 soles bimensuales por concepto de Asistencia Económica por Orfandad o “Bono por Orfandad”. De este grupo, son 700 menores que reciben el apoyo en la región Tacna.
La iniciativa es administrada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en el marco de la Ley 31405 que promueve la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad.
Desde el MIMP se indicó que los beneficiarios cuentan con el acompañamiento profesional del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – Inabif para garantizar su continuidad educativa y acceso a los programas sociales adecuados a sus necesidades, incluyendo apoyo en situaciones de violencia y justicia.
Este dinero tiene como objetivo cubrir los costos de alimentación, educación, salud física y mental, terapias de recuperación, entre otros aspectos clave para el desarrollo integral de los menores que perdieron a su padre, madre o tutor legal.