El alcalde de Machu Picchu pueblo, Elvis Latorre, afirmó que realizarán las denuncias correspondientes hasta dar con la placa de oro y el pergamino que acreditan a la ciudadela como una de las siete maravillas del mundo moderno. La autoridad manifestó que desconoce dónde están los documentos y que consultó con sus antecesores y ninguno sabía tampoco la ubicación de los mismos.
“No se ha transferido absolutamente nada, lo único con lo que contamos es con la placa de plata que está en el despacho de alcaldía. Sin embargo, la placa de oro y el pergamino no lo tenemos”, afirmó Latorre.
PEDIDO. Diversas personas e instituciones se pronunciaron sobre el tema. Moisés Bendezú Sandoval, ciudadano que impulsó la campaña “Vota por Machu Picchu” por siete años y fue designado como embajador en Perú de las nuevas maravillas, detalló que “yo he pedido a la municipalidad que a mí me ponga como testigo principal, porque yo sé toda la secuencia cuando se perdieron o extraviaron”.
Según Bendezú, el pergamino fue traído por la fundación a Machu Picchu el 20 de febrero del 2007 y lo recibió el exalcalde Edgar Miranda Quiñonez (gestión 2007-2010). “Tengo las fotos cuando está recibiendo. Salió del hotel Inka Terra”, añadió.
Bendezú afirmó que conversó con el alcalde David Gayaso García (gestión 2013-2018) y este le dijo que el último día de diciembre del año en el que culminó su gestión lo dejó en la municipalidad, incluso le aseveró que lo comprobaría “y el alcalde entrante Darwin Baca León (2019-2022), me dijo que no he visto nada”, agregó.
Finalmente, resaltó que la Fundación New7Wonders, que entregó el reconocimiento, solicitó “que se empiece con las denuncias para recuperar esos premios”.