A las 09:00 horas de hoy viernes 21 arribará a Jaén un vuelo procedente de Lima y con esa operación se reanudarán oficialmente las operaciones aéreas en el aeropuerto Fernando Belaunde Terry de la provincia cajamarquina de Jaén tras permanecer cerrado seis meses por trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje.
Los pasajeros serán recibidos con danzas típicas y el exquisito café, producto bandera de Jaén, provincia que espera reactivar su economía con la reanudación de los vuelos comerciales.
José Tapia Díaz, alcalde de Jaén, informó que hay gran expectativa en el sector empresarial dedicado a la producción y comercialización de café, uno de los principales productos de la provincia que se exporta a Estados Unidos, Europa y Asia; además, de los empresarios del sector turismo que esperaban el reinicio de las operaciones en el terminal aéreo.
El burgomaestre comentó que Jaén es un importante centro turístico, una provincia con un crecimiento rápido, con gran dinamismo económico en comparación con otras provincias de la región, enfocado al café y que se vio afectada por el cierre del aeropuerto que ha tomado seis meses en culminar los trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje.
Señaló que la obra debió culminar el pasado 10 de mayo, pero por cuestión climática no se pudo avanzar; además, se presentaron algunas dificultades en la parte baja de la pista que tuvo que corregirse. “Esta pista data del año 1985, prácticamente ha cumplido su vida útil. Lo que se ha hecho es una refacción temporal por un par de años”.