José Luis Callo Asqui (49), conocido como el “monstruo de Moquegua”, fue detenido en el departamento de La Paz, Bolivia y entregado a las autoridades peruanas en la frontera de Desaguadero. La detención fue el 23 de noviembre.
Este sujeto estaba incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior de Perú, que ofrecía 30 mil soles por información sobre su paradero requerido por la Justicia por el feminicidio de Ruth Mery Pampani Álvarez (42), madre de sus cuatro hijos, a quien apuñaló 47 veces el 27 de septiembre de 2019 en Moquegua .
Según las investigaciones, el ataque fue motivado por celos enfermizos de Callo Asqui, luego de que la víctima regresara tarde del mercado Central, donde trabajaba vendiendo fresas. Tras cometer el crimen, huyó y permaneció prófugo por más de cinco años.
CRIMEN. Ruth Mery Pampani sobrevivió al ataque inicial y permaneció varios meses en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del exhospital de Contingencia de Moquegua. Sin embargo, debido a las graves secuelas, falleció en abril de 2020 en su hogar, dejando una profunda consternación en su comunidad.
Este caso es un recordatorio de la urgente necesidad de combatir la violencia de género en todas sus formas. Su familia durante cinco años pidió justicia para Ruth Mery y por fin ya no hay impunidad.