Dos sujetos, identificados como Yoel Alarcón Huallpataipe y Yulino Cruz Huanca, se salvaron de ser linchados por la población al ser acusados de robar una casa de cambio en el centro poblado Patria, en el distrito de Kosñipata, provincia cusqueña de Paucartambo.
De acuerdo a información brindada por el jefe de la Región Policial Cusco, general PNP Julio César Becerra, un grupo de ocho sujetos atacó el local comercial la noche del último martes. Tras reducir a sus encargados, se llevaron dinero en efectivo, celulares y otros bienes. Horas después, la Policía capturó a los dos varones al tener evidencias de su participación en el robo y los trasladó a la comisaría de Pilcopata, a media hora del lugar del asalto donde, dicho sea de paso, no se cuenta con una dependencia policial.
Sin embargo, decenas de pobladores, indignados con lo ocurrido, llegaron a la comisaría y sacaron a la fuerza a los detenidos, los amarraron a un poste y comenzaron a golpearlos. Horas después, un fuerte contigente policial rescató a los acusados. Un grupo de policías terminó con heridas.
Ante el panorama y las quejas de los pobladores, desde la Región Policial Cusco se tomaron algunas medidas para mejorar el accionar policial en esta zona alejada. Se ordenó la rotación de todo el personal policial de la zona de Pilcopata y se gestionará la instalación de un Puesto de Auzilio Rápido en el centro poblado de Patria, lugar donde ocurrió el robo.-