La investigación fiscal contra Andrés Hurtado, conocido como “Chibolín”, por presunto lavado de activos y tráfico de influencias entró en una fase descisiva este miércoles, 3 de setiembre. El comediante Jorge Benavides (JB) y el futbolista Tiago Cantoro fueron convocados a dar su testimonio. Ellos forman parte de una lista de 21 personas citadas por el Ministerio Público.
Entre las citaciones a declarar, también se encuentra Ana Altamirano García, directora de la revista “VIP Diplomática”, quien habría servido como nexo entre Andrés Hurtado, altos mandos oficiales y funcionarios públicos importantes, al organizar eventos, premiaciones y favores a cambio de beneficios personales.
Asimismo, el juez supremo Juan Carlos Checkley autorizó levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de Hurtado, junto al de figuras cercanas a él, como la suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta, el empresario Javier Miu Lei, e Iván Siucho Neira. A través de esta decisión, las autoridades buscan determinar si hubo operaciones ilícitas, rastreando movimientos financieros.
PEDIDO DE LIBERTAD. Mientras continúan las declaraciones de los citados, el exconductor cumple a 18 meses de prisión preventiva desde 2024 en el penal de Lurigancho.
Desde su reclusión, Hurtado ha enviado un manuscrito dirigido al Tribunal Constitucional, señalando que “puede llevar su proceso en libertad sin riesgo de fuga” debido a arraigos familiares y laborales.
Mientras tanto, su abogado Elio Riera ha pedido que se archive el caso, indicando que la figura de “tráfico de influencias en cadena” no está contemplada en el Código Penal, y “no es punitiva”.