Las escuelas no son ajenos a las extorsiones, ya que cerca de 150 centros educativo de La Libertad son extorsionados y 27 de ellos fueron atacados con dinamita y disparos, según informaron las autoridades regionales.
El gerente educativo de La Libertad, Martín Camacho, señaló que la cifra de extorsiones en colegios es la mayor reportada en el Perú hasta el momento.
Camacho añadió que, tras conversar con el gremio de escuelas privadas de La Libertad, supo que los dueños de los centros no denuncian los hechos a la Policía por temor a represalias sobre ellos o sus familias.
La I.E. Santa Rita de Jesús fue atacada por tercera vez en el año este viernes 3 de mayo por extorsionadores que dispararon a la entrada durante horas de clase, así lo indicó el jefe policial de La Libertad, José Zavala.
La escuela fue atacada en dos ocasiones anteriores con dinamita y ahora dicta las clases de forma virtual ante el temor de padres y alumnos.
Según datos de la fiscalía, las extorsiones en todo el país casi se quintuplicaron en 2023 con 19 401 denuncias en comparación con 2021 cuando se registraron 4 119 denuncias.