La Municipalidad Distrital de Comas clausuró el Centro Terapéutico Especializado para Niños (Cetdin) por graves denuncia de torturas a los menores de entre tres y cinco años con habilidades diferentes.
Los menores, según la denuncia, fueron víctimas de agresiones físicas por parte del personal del establecimiento. Las autoridades inciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de los afectados.
Los padres, al enterarse de los hechos, acudieron a la comisaría de La Pascana para presentar una denuncia contra Roger Dante Baltazar Rodríguez, director del Cetdin, quien aparece en varios videos que fueron compartidos como evidencia del abuso.
En estos videos, que datan del 29 de septiembre, se observa al director atando con cinta adhesiva a uno de los niños mientras este llora, y a otro niño, también atado a su silla, en un rincón del aula. En otras imágenes se ve al director colocando papel en la boca de los niños para evitar que griten.
Ante esta situación, los padres recibieron asesoría de la Defensoría del Pueblo y la municipalidad de Comas, instituciones que se comprometieron a colaborar en el proceso de denuncia y seguimiento.
“Una terapeuta manda masivamente esos videos y, de esa manera, los padres se pueden dar cuenta de la tortura que están sufriendo los niños. Todos los niños son niños con autismo, con habilidades diferentes; muchos de ellos son moderados o severos. Lamentablemente, por esa misma condición, por ese mismo nivel, ellos no hablan, no son verbales”, indicó una madre de familia.
Una de las madres de familia contó que en un momento le increpó a Roger Baltazar sobre estos hechos y él respondió que fueron los niños quienes lo agredieron por lo que tomó la decisión de amarrarlos a las sillas.
“Cuando fui a enfrentarlo para sacar a mi niño de ese centro, lo miré a la cara y le dije: ‘¿Qué cosa es lo que ha hecho con los niños?’. Y su respuesta fue: ‘Usted no sabe lo que está pasando, es que los niños me estaban agrediendo’. Eso, para mí, fue indignante”, refirió entre lágrimas la madre de uno de los niños afectados.
Los padres, indignados por lo sucedido, exigen justicia y solicitan que se cierre el Cetdin, además de que el director sea procesado y condenado por los abusos cometidos.
El abogado de los padres confirmó que el proceso continuará y que la carpeta fiscal será remitida a la Fiscalía de Familia y al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes. Cabe precisar que, aunque las pruebas están documentadas, debido a que los hechos ocurrieron hace más de una semana, Roger Baltazar solo fue detenido por unas horas y luego liberado.