Como una de las medidas preventivas frente al eventual Fenómeno El Niño, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), ejecuta la limpieza y descolmatación en el río Piura, entre los sectores de las presas Ejidos y Las Montero, en el distrito de Castilla, provincia y departamento de Piura.
La inversión total para esta actividad asciende a S/ 14.8 millones y los trabajos tienen el objetivo de mitigar los efectos del evento climático y proteger a 3,000 familias y más de 3,400 hectáreas de tierras agrícolas.
La intervención consiste en la limpieza y descolmatación de 5.54 kilómetros y la eliminación de 522,145 metros cúbicos de material descolmatado en el río Piura. El plazo de ejecución se estima en 45 días, con una fecha programada de culminación para el 10 de diciembre del 2023.
El director ejecutivo del PSI, Raúl Medianero Tantachuco, precisó que “para garantizar la seguridad de las estructuras existentes se ha previsto efectuar las labores de limpieza y descolmatación a una distancia de dos metros de separación respecto a los taludes revestidos con concreto armado del río y no se vean afectados”.
Mencionó que la importancia de estos trabajos es la protección de la comunidad y las tierras agrícolas de la zona. Además, destacó el compromiso del Midagri y el PSI en la mitigación de los riesgos asociados al Fenómeno El Niño.
Fuente: Andina