Perú

Condenan a tres policías de comisaría de Ciudad Nueva por cobrar sobornos en operativo

Los efectivos fueron sentenciados por cohecho tras un proceso inmediato impulsado por la Fiscalía, luego de exigir hasta S/2 mil a una pareja para evitar su detención durante una intervención policial en Ilo.

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Tres efectivos de la comisaría de Ciudad Nueva, en el distrito de Pacocha (Ilo), fueron sentenciados por el delito de cohecho apenas una semana después de su intervención, en un caso que expuso el cobro ilegal de dinero durante un operativo policial. 

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios obtuvo la condena tras activar el proceso inmediato, respaldado por pruebas contundentes reunidas durante diligencias simultáneas.

Para el brigadier PNP Mario Coapaza Ccopa y el suboficial PNP Carlos Andree Miranda Fernández se dictaron  3 años y 4 meses de pena suspendida e inhabilitación por el mismo periodo. El teniente PNP Eduard Neyer Chaiña Venancio fue condenado a 5 años de pena suspendida e inhabilitación. Todos deberán pagar 4 mil soles de reparación civil,

DILIGENCIAS. El fiscal provincial Víctor Arturo Muñoz Leyva impulsó la incoación del proceso inmediato y la prisión preventiva, al acreditar “elementos de convicción evidentes” derivados de la intervención del 12 de enero. 

La acción fiscal incluyó allanamientos, incautación de equipos y el levantamiento de comunicaciones, medidas autorizadas por el Poder Judicial que permitieron cerrar el cerco probatorio contra los implicados.

Según la investigación, los hechos se originaron en noviembre de 2026, cuando los policías intervinieron a una pareja a la altura del puente Pacocha utilizando un alcoholímetro. Los efectivos acusaron al conductor de manejar en presunto estado de ebriedad y trasladaron a los intervenidos a la comisaría, donde plantearon un “arreglo” para evitar la detención y el internamiento del vehículo.

Durante la audiencia, la Fiscalía detalló que los efectivos afirmaron inicialmente que el trámite “saldría aproximadamente unos 10 soles”, pero luego exigieron 2 mil soles para no continuar con la intervención. De ese monto, 500 soles se entregaron mediante el aplicativo Yape y otros 500 en efectivo desde la vivienda de los agraviados, mientras que los mil soles restantes fueron aportados por el padre de la afectada, quien acudió a la dependencia policial.
 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados