Luego de algunos minutos, la carretera Panamericana Sur fue liberada por agentes policiales del puesto fronterizo de Santa Rosa en Perú. La vía había sido bloqueada por un grupo de migrantes que pugna por ingresar a nuestro país.
Durante la aplicación de la medida se dieron diversos enfrentamientos entre policías y migrantes, estos últimos se habían posesionado de la carretera principal exigiendo que se les permita ingresar a nuestro país a pesar de no contar con la documentación en regla. Posteriormente, los agentes policiales formaron un cordón para resguardar la zona aledaña al puesto fronterizo de Chacalluta.
RESPUESTA. Desde el lado peruano, autoridades como el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, se pronunciaron exigiendo que el Gobierno ponga mano firme en el control del ingreso de indocumentados.
Por su parte, autoridades chilenas como el canciller chileno Alberto van Klaveren sostuvieron que mantendrán el diálogo con sus pares peruanos buscando una solución a la cantidad de migrantes ubicados en la frontera.