Una de las primeras denuncias que enfrentó la presidenta Dina Boluarte en el 2022, en su calidad de vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, fue archivada este jueves 15 de febrero del presente año por la Comisión Permanente del Congreso de la República.
¿DE QUÉ TRATA LA DENUNCIA? Como se recuerda, en mayo del 2022, la Contraloría General de la República emitió un informe donde se concluyó que Dina Boluarte habría incurrido en una infracción del artículo 126 de la Constituc, referida a su presunta gestión de intereses y dirección a favor de la Asociación Privada Club Departamental Apurímac, cuando era ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
OTRAS DENUNCIAS. Cabe señalar que la presidenta cuenta con una serie de denuncias en el Legislativo, entre ellas cuatro están las vinculadas a la represión policial usada en las marchas y a los fallecidos en los enfrentamientos del 2023 y las tres restantes por infracciones a la Constitución.
COMISIÓN DEL BLINDAJE. Ante la noticia, varios cibernautas reaccionaron y señalaron de “Comisión del blindaje” a la actual Comisión Permanente, presidida por Pedro Olaechea y conformada por 27 titulares, en su mayoría parlamentarios de Fuerza Popular, que terminará su periodo legislativo el próximo 28 de febrero de 2024.