Cerca de un centenar de familias de los distritos de Potoni y San josé en la provincia de Azángaro, región Puno, se verán beneficiadas con la construcción de cinco qochas impulsadas por Agro Rural, mediante el programa “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y aprovechamiento del agua de lluvia en 14 departamentos”.
Las qochas tendrán una capacidad de almacenamiento de 9870 metros cúbicos y el presupuesto para su construcción es de 696 239 soles.
Entre las localidades beneficiadas se encuentra Sullocota, en el distrito de San José. “En el lugar se lleva a cabo la construcción de las dos qochas: Surupana 1 y Surupana 3, con una inversión total de S/ 328 908”, afirmó Víctor Baca Ramos, director ejecutivo del programa Agro Rural. A estas se suma la qocha Anta Parada Pampa con una capacidad de 5500 metros cúbicos.
En cuanto a la zona de Potoni, se instalarán las qochas Huarachani 1 y 2 con una capacidad de 4281 metros cúbicos.
La construcción de estos almacenes de agua de lluvia permitirá que los beneficiarios de las microcuencas de Surupana y Potoni, dedicados principalmente a la ganadería, puedan contar con el líquido elemento para sus actividades agropecuarias, incluso