Después de más de 90 años siguen continuando las disputas territorios entre Perú y Colombia por la Isla Santa Rosa pese a que existe el Tratado Lozano-Salomón, que se estableció en el año 1922.
El alcalde de Isla Santa Rosa, Iván Yovera, manifestó que desde el 2014 el país vecino tiene intenciones de expandir el centro poblado ubicado en la provincia Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto.
“En el 2021 me di cuenta que en Leticia (Colombia) no reconocen a Isla Santa Rosa como jurisdicción peruana. Hice la denuncia al alcalde de ese entonces, pero nunca me hicieron caso”, informó Yovera.
De acuerdo a las palabras del burgomaestre de este centro poblado, su jurisdicción es la “despensa” de Colombia y Brasil. “Somos una zona comercial y turística, tenemos esta convivencia con estos dos países, vivimos casi como una sola región, por lo que nos sorprende la actitud de Colombia”, determinó.
Por último, hizo hincapié en la necesidad que existe por ser declarados como distrito para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Isla Santa Rosa, en el Amazonas, pertenece a la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil.
Al respecto, desde la Cancillería peruana expresaron su total respaldo a las autoridades democráticamente elegidas en el mencionado territorio fronterizo. Además, dieron a conocer que ya se contactaron con el Encargado de Negocios de Colombia “con el fin de hacerle entrega de una Nota de Protesta”.