La Contraloría alertó al Gobierno Regional de Moquegua que la ambulancia adquirida como parte del proyecto de mejoramiento del centro de salud de Samegua incumpliría las especificaciones técnicas, así como un riesgo de que no se apliquen penalidades por mora en la entrega del vehículo.
Además, se alertó una inconsistencia documental que impediría a la entidad a cobrar penalidad por incumplimiento en el plazo de entrega del vehículo, debido a que el contrato inicial establecía un plazo de entrega de 45 días; pero la oferta del postor indicaba 30 días.
Asimismo, se detectaron observaciones en la ambulancia, como menor espacio libre entre camilla y el asiento del personal asistencial, falta de documento que acredite el estado y funcionamiento del sistema eléctrico y la garantía de su instalación, letras frontales de medidas menores. Las medidas del gabinete y del asiento de la camilla no cumplen con las especificaciones, tampoco se presentó el certificado de funcionamiento del sistema de aire acondicionado y calefacción, ni el certificado del sistema antivuelco.
Con respecto a la construcción del centro de salud, esta se inició en mayo de 2022 con un presupuesto inicial de S/20 300 857 y debía culminar en julio de 2023. Sin embargo, tras seis ampliaciones de plazo, incrementó su costo a S/30 058 730 y su duración se prolongó por 1301 días, previéndose su culminación para el 15 de diciembre de 2025. A abril de este año, la obra presentaba un avance físico acumulado del 56.5 % y un avance financiero del 66.7 %.