La Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad Distrital de Ticaco realizó pagos irregulares por la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la localidad de Challaguaya”, a pesar de que la empresa contratista no concluyó el 100 % de los trabajos ejecutados.
Según el informe de control específico N.º 028-2025 (periodo de evaluación del 13 de enero al 2 de noviembre de 2021), los miembros del comité de recepción sabían que la obra no estaba terminada, pero decidieron registrarlo solo como observaciones y firmaron el acta de recepción.
Además, el gerente de Infraestructura y Obras otorgó la conformidad final sin aplicar penalidades por 172 890 soles por el retraso y aprobó una valorización con partidas no ejecutadas por 7447 soles.
Como consecuencia, la municipalidad pagó a la empresa 180 337 soles y procedió con la liquidación del contrato, pese a las irregularidades.
La Contraloría identificó presunta responsabilidad penal en un funcionario y tres miembros del comité de recepción por estos hechos.