La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 3 669 280 contra el Estado debido a un error en la venta virtual de boletos para la Red de Caminos Inca, que incluyó indebidamente el acceso a la Ruta Realeza Diseñada (Ruta 3-B) de Machu Picchu sin aplicar el cobro adicional correspondiente, durante el periodo comprendido entre el 3 de agosto de 2024 y el 23 de mayo de 2025, según el Informe de Control Específico N.° 048-2025-2-5765-SCE.
De acuerdo con el documento, la comisión de control identificó presunta responsabilidad civil y/o administrativa en nueve funcionarios y exfuncionarios, así como servidores y exservidores del Ministerio de Cultura, quienes participaron en el desarrollo, conformidad y mantenimiento de la plataforma estatal TuBoleto.cultura.pe, utilizada para la comercialización de las entradas. Los involucrados pertenecen a áreas clave como la ODT, Ogetic, DDC Cusco, PANM, AFTC, DGPC y DSPM, relacionadas con gestión tecnológica, patrimonio cultural y administración financiera.
El informe precisa que se emitieron y utilizaron 24 679 boletos que permitieron el ingreso de turistas a la ruta 3-B sin costo adicional, pese a que el Tarifario Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) para los años 2024 y 2025 fija un precio diferenciado de entre S/70 y S/152 para dicha ruta, la cual no forma parte de los circuitos autorizados de la Red de Caminos Inca. Esta ruta incluye espacios sagrados de la realeza inca, como las qolqas, andenes agrícolas, recintos ceremoniales y el Templo del Cóndor, lo que incrementa su valor turístico y patrimonial.