Perú

Contraloría detecta que Enapu Ilo no cobró deuda de 43 488 dólares y permitió más servicios a empresa extranjera

El informe de auditoría advierte omisiones en la cobranza, errores en detracciones y normas desactualizadas. Se identificó presunta responsabilidad administrativa en funcionarios del terminal portuario de Ilo.

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Inspección. Auditores auditaron caso.
DIARIO VIRAL

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La Contraloría evidenció que funcionarios de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu S.A.) en el terminal portuario de Ilo no realizaron las gestiones adecuadas para cobrar una deuda ascendente a 43 488 dólares americanos a una empresa extranjera. Pese a la morosidad, los responsables no solo omitieron iniciar las acciones legales para recuperar los fondos, sino que continuaron brindándole nuevos servicios.

En el informe de auditoría de cumplimiento n.° 004202520256AC (del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023), se señala que la deuda se originó por servicios de almacenamiento, con lo que se emitió la boleta de venta del 13 de octubre de 2023.

Sin embargo, los funcionarios de Enapu Ilo, no enviaron cartas de requerimiento de pago en plazos establecidos; tampoco derivaron el cargo al área legal para iniciar el proceso de cobranza judicial luego de que vencieran los plazos. Además, no suspendieron los servicios al cliente, que continuó figurando como “habilitado” en los sistemas de la empresa, permitiéndole contratar nuevos servicios.

Estos hechos afectaron el debido proceso para recuperar la deuda, por lo que en el informe se identificó presunta responsabilidad administrativa por parte del gerente y jefe del área administrativa del terminal portuario.

La revisión documentaria y de gestión revelaron deficiencias, como la falta de procedimiento para calcular el cobro de intereses moratorios a clientes que pagan fuera de la fecha; normas desactualizadas; error en el sistema de detracciones, ya que el sistema de facturación aplica un porcentaje de detracción (12 %) distinto al que establece la Sunat (10 %). Se recomendó a Emapu Ilo, implementar los mecanismos de control necesarios para asegurar la recuperación de la deuda, actualizar sus procedimientos internos y deslindar las responsabilidades.

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