La Contraloría identificó deficiencias en colegios de Puno, pero cobra mayor riesgo lo ocurrido en 61 instituciones educativas públicas de nivel inicial, primaria y secundaria ubicadas en 12 provincias de la región Puno, que podrían afectar el bienestar y desarrollo del año escolar.
En el informe de visita de control n.° 3431-2025-CG/GRPU-SVC, se señala que 39 colegios tienen cercos perimétricos en mal estado, mientras que en once no cuentan con dicha delimitación.
Además, en las 61 instituciones hay problemas de deterioro en techos, paredes, pisos de aulas, losas deportivas y baños; así como, la falta de mobiliario adecuado. Esta situación pone en riesgo la seguridad y salud de los escolares y docentes.
Otra situación identificada es que 46 colegios no cuentan con un plan de gestión de riesgos de desastres, y 44 carecen de brigadas integradas por docentes, estudiantes y padres de familia. Esta situación compromete la seguridad de la comunidad educativa ante posibles emergencias.
Asimismo, se identificó que 56 colegios no cuentan con psicólogos que atienda casos de acoso escolar y violencia entre estudiantes o de docentes hacia alumnos. Esto podría afectar la convivencia escolar y su bienestar emocional.
Otro problema, es la falta de docentes en 18 instituciones, lo que pone en riesgo un adecuado inicio del año escolar 2025.