La Contraloría reveló que el Gobierno Regional de Tacna designó a dos funcionarias en cargos de subgerencia pese a que no cumplirín con los requisitos de experiencia y formación profesional establecidos en el manual de clasificador de cargos de la entidad, según el informe de acción de oficio posterior N.° 003-2026-OCI/5352-AOP.
De acuerdo con el informe, mediante la Resolución Gerencial General Regional N.° 580-2024-GGR/GOB.REG.TACNA se designó a Dajayra Fernanda Gil Loza como Subgerente de Promoción de la Inversión Privada a partir del 2 de enero de 2025.
Sin embargo, el manual aprobado por Resolución Ejecutiva Regional N.° 306-2022-GR/GOB.REG.TACNA establece que el cargo requiere una experiencia específica mínima de tres años en el sector público en puestos directivos o de nivel jerárquico similar. La funcionaria habría acreditado solo un año y tres días de experiencia en dichas condiciones.
Asimismo, la Contraloría señaló que mediante la Resolución Gerencial General Regional N.° 080-2025-GGR/GOB.REG.TACNA se designó a Pamela Thiari Helfer Valcarcer como Subgerente de Promoción y Gestión del Desarrollo Humano de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, desde el 3 de febrero de 2025.
Según el manual de clasificador de cargos vigente, este puesto también exige un mínimo de tres años de experiencia específica en el sector público en cargos directivos. Además, requiere formación profesional afín a las funciones del cargo. En el caso de Helfer Valcarcer, la Contraloría indicó que no acreditó carrera profesional afín de manera sustantiva y directa, ya que es licenciada en Ciencias de la Comunicación, y solo presentó tres meses y 22 días de experiencia específica en cargos directivos en el sector público.