La implementación de patrullaje integrado con el apoyo de quince vehículos de Seguridad Ciudadana y el mayor despliegue de efectivos policiales serán parte de las medidas implementadas para garantizar la seguridad para más de 384 mil visitantes que arriben a Puno por la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
Este acuerdo fue tomado durante la reunión realizada por diferentes autoridades de la región Puno para estas fiestas. También se adoptaron medidas de control en el comercio ambulatorio. Se priorizará el control en zonas críticas como las avenidas Costanera y Simón Bolívar. Además se trabajará en un mayor control de la identidad de los comerciantes del lugar para garantizar el orden durante las festividades.
En otro momento, las autoridades locales acordaron medidas para garantizar la fluidez vehicular en la ciudad de Puno. Se definieron rutas específicas para unidades interregionales, las cuales podrán ingresar hasta el óvalo Mi Perú. En el caso de las unidades menores, se habilitará el tránsito en rutas alternas, como la avenida Ejército y tramos de la avenida Circunvalación. Además, se acordó la permanencia de grúas durante los días festivos, con el objetivo de retirar vehículos que obstaculicen el flujo vial.
Las autoridades locales garantizaron la regulación el transporte de danzarines, quienes solo podrán ingresar hasta la plataforma multiusos ubicada en la avenida Costanera. Estas medidas buscan garantizar un acceso ordenado a los lugares principales del evento. Reinaldo Yucra López, titular de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Puno, afirmó que en 2024 la festividad proyecta un incremento del 20 % en visitantes en comparación al 2024.