El Ministerio de Cultura (Mincul) informó que se amplió hasta el 28 de mayo la suspensión del acceso por la ruta 1-A a la montaña Machu Picchu. De acuerdo a la entidad, con esta medida se busca garantizar la seguridad de los visitantes y guías turísticos durante los trabajos de mantenimiento y la eliminación de rocas sueltas y material inestable en el camino.
El Mincul agregó que, durante este periodo, se cerrará el paso a la montaña Machu Picchu. En ese sentido, se exhortó a visitantes nacionales y extranjeros a adoptar las medidas del caso para evitar un mal rato durante el recorrido por el Cusco.
También se brindaron alternativas como la devolución o, de manera excepcional y temporal, el cambio a la ruta 1-B, o a la ruta 2-A, o a la ruta 3-B. De esta forma se busca dar una solución a quienes adquirieron sus boletos previamente para que no se vean perjudicados.
ANTERIORES RESTRICCIONES. Cabe recordar que el primer cierre de acceso por esta ruta se dio el 8 de marzo de este año. Desde aquella fecha, el Mincul y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) se dispuso la restricción debido a derrumbes producidos por la temporada de lluvias en las zonas altas del Cusco.
Aquella vez, se produjo un fuerte deslizamiento de piedras y lodo al promediar las 9:00 horas. Tras el hecho, se evacuó de manera segura a 41 visitantes que se encontraban en la zona al momento del evento. Desde esa fecha, se mantienen las restricciones en salvaguarda de la seguridad de los visitantes.