El Ministerio Público en la ciudad del Cusco continúa con las diligencias para determinar responsabilidades tras la muerte de dos personas a causa de la aplicación de suero fisiológico defectuoso.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, José Manuel Mayorga Zárate, dio a conocer las acciones realizadas por la Primera Fiscalía Provincial Penal de Santiago como parte de la investigación preliminar iniciada por la aplicación del insumo médico a tres pacientes en la clínica Oxigen Medical Netword E.I.R.L.
El caso es investigado por la fiscal provincial Elsa Girondas Mar y comprende al médico Max Gonzales, por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones graves; al médico Christiaan Quintana, por el presunto delito de lesiones culposas graves; y Ángel Vargas y María Vargas, representantes administrativos de la referida clínica, por el presunto delito de suministro infiel de productos farmacéuticos en forma agravada.
INVESTIGACIONES. Como parte de las nuevas diligencias, se recibieron las denuncias por la muerte de Melissa Guzmán Alarcón (33) y de María Paucar Llauqui (75). En ambos casos se recopiló información acerca de la historia clínica, exámenes médicos y toma de muestras que después fueron enviadas a Lima para determinar la situaci{on del suero aplicado a las pacientes.
“Ahora estamos entrando en la etapa de toma de declaraciones a todas las personas que han participado en la intervención de los pacientes, así como a los familiares de las agraviadas”, detalló la fiscal provincial en lo referente a las siguientes diligencias para determinar responsabilidades. De igual forma, los acusados quedaron en calidad de citados para continuar con la investigación.