Escrito por: Annel Aguilar Zambrano
Un inusual y polémico hecho ocurrió en la ciudad del Cusco cuando un grupo de comerciantes y vecinos de la avenida El Ejército decidieron desalojar por cuenta propia a una turista británica y a un adulto mayor, en aparente situación de indigencia, que vivían bajo el puente Belén. El incidente fue motivado por denuncias de presuntos actos obscenos y agresiones verbales cometidas por ambos contra transeúntes.
La ciudadana extranjera fue identificada como Hannah Joanne Almond, de 32 años, mientras que la identidad del varón aún no ha sido confirmada por las autoridades locales. Según relató el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Cusco, Juvenal Zereceda Vásquez, algunos vecinos incluso quemaron los cartones, plásticos y otros objetos que estas personas usaban como refugio.
Frente a la situación, las autoridades intervinieron. El adulto mayor fue trasladado a un albergue para personas sin hogar ubicado en la calle Mesón de la Estrella, en pleno centro histórico del Cusco. Sin embargo, el caso de la turista británica tomó un giro inesperado: aunque la Embajada de Gran Bretaña le ofreció un hospedaje temporal, Almond decidió volver a la calle por decisión propia.
El jefe de la Policía de Seguridad del Estado, capitán PNP Alexander Abarca, señaló que ya se logró contactar a la madre de la ciudadana inglesa, quien estaría viajando a Perú en los próximos días para ayudar en su regreso a Inglaterra. La situación de la extranjera ha generado inquietud en la comunidad, debido a su aparente negativa a recibir ayuda y a su frágil estado emocional.