La ciudad del Cusco celebra por todo lo alto la festividad del Inti Raymi (Fiesta del Sol). En esta fecha se realizarán una serie de actividades con la participación de la población.
A partir de las 9:00 horas, en el Qorikancha se realizará la primera ceremonia con la aparición del inca y el saludo al Sol. Posteriormente, a las 10:30 horas, en la plaza de Armas del Cusco, el inca recibirá el saludo de los representantes de los Cuatro Suyos. Finalmente, a partir de las 13:00 horas, en Sacsayhuamán se realizará la ceremonia principal con un sacrificio simbólico de una llama y un discurso en quechua del inca al Sol.
SALUDO. Previamente, este lunes, la población del Cusco estuvo presente en la plaza Armas para participar en el Gran Desfile Cívico de Saludo al Qosqo Inmortal. Delegaciones de toda la región participaron en el tradicional pasacalles.
Previamente, las autoridades cusqueñas, encabezadas por su alcalde provincial Luis Beltrán Pantoja Calvo participaron en el tradicional izamiento de las banderas del Perú y del Cusco. Luego de ello se procedió con el tradicional paseo y el despliegue de las danzas, entre las cuales estaba “Tupay”, encabezada por el burgomaestre junto a regidores y trabajadores de la municipalidad provincial quienes, de esta forma, también rindieron homenaje a la Ciudad Imperial y su tradicional celebración.