El cuerpo sin vida de Aurelio Yanqui Arizabal fue hallado sumergido en el río Vilcanota, en el sector de Chosecani, distrito de Combapata, provincia de Canas en Cusco. El trabajador pertenecía a la Microrred de Salud de Yanaoca y fue reportado como desaparecido desde el sábado 2 de agosto, día en que asistió a un evento social .
El hallazgo fue confirmado por familiares, quienes solicitaron que la investigación sea realizada por peritos independientes. Alegan irregularidades y temen que el caso no se esclarezca adecuadamente si solo intervienen las autoridades locales.
La Policía Nacional del Perú ha iniciado las diligencias correspondientes para determinar las causas del deceso. Se espera la intervención de un médico legista externo a la jurisdicción para garantizar la transparencia del proceso.
Diversas hipótesis rodean el hecho, que ha causado conmoción en la comunidad. La principal línea de investigación gira en torno a una posible agresión, aunque no se descarta un accidente. Los resultados de la necropsia serán claves para esclarecer este caso.