El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, anunció que no renovará el contrato de concesión del Sanctuary Lodge - Hotel Machu Picchu, operado por Perú Belmond Hotels S.A., cuya vigencia culmina el próximo 16 de mayo.
La autoridad regional dejó en claro que no cederá a ninguna solicitud de prórroga por parte de la empresa, reafirmando que el plazo máximo permitido por ley es de 30 años.
Salcedo detalló que la concesión del hotel turístico inició en 1995 por un período de 20 años y, posteriormente, en 2015, se amplió mediante una adenda por 10 años adicionales.
Sin embargo, enfatizó que no existen bases legales para una nueva extensión bajo argumentos de pandemia o convulsión social, pues estos factores no fueron comunicados formalmente en su debido momento.
Además, subrayó que el Gobierno Regional de Cusco no tiene competencia para reconocer derechos laborales de empleados del sector privado.
El gobernador también denunció una serie de incumplimientos contractuales por parte de Belmond, mencionando la intervención del órgano de control interno en la gestión de recursos asignados al Ministerio de Economía y Finanzas, así como investigaciones en curso a cargo de la Procuraduría Regional. Estos antecedentes refuerzan su postura de no otorgar más beneficios a la empresa.
Finalmente, Salcedo hizo un llamado a la ciudadanía y a las instituciones estatales, incluyendo el Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía, para respaldar la decisión de defender el Cusco y garantizar el cumplimiento de la ley.
“Esta batalla la vamos a ganar con decisión y eliminando todo acto de corrupción”, sentenció.