Al menos 100 hectáreas de vegetación y cultivos de café, cacao y frutales devoró un incendio forestal de grandes proporciones que se registró en el distrito de Echarati, provincia cusqueña de La Convención.
El siniestro comenzó la tarde del lunes 4 en la parte alta del sector “Piedra Blanca” y se tornó incontrolable hasta el sector “Chaco Carmen Alto”, hecho que preocupó a los pobladores de “Dormenduyoc Bajo-Alto”, Balcompata, Chaco Rosario, entre otros.
![]()
El alcalde Oswaldo Torres Cruz, informó que el incendio forestal fue afortunadamente liquidado ayer en la mañana tras las acciones de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres y Seguridad (OGRDS) de Echarati, Defensa Civil, la Policía Nacional, bomberos, miembros de seguridad ciudadana y pobladores.
Sin embargo, el burgomaestre de Echarati lamentó que el siniestro consumiera grandes extensiones de flora y fauna, así como cultivos de café, cacao, platanales, paltas, así como áreas de yuca, cítricos, achiote y otros.
El reciente incendio forestal registrado es el segundo en menos de una semana en Echarati, la primera fue controlada en “Pampa Concepción” y “Pan de Azúcar” con la ayuda del ejército peruano y la municipalidad provincial.
Aplicación de sanciones
Ante esta situación que se repite cada año, el burgomaestre propuso a la subprefectura de Echarati la contratación de “coordinadores” que se instalen en las cuencas y comunidades de la zona amazónica, al menos de este distrito, que ayuden a identificar a quienes provoquen a las personas que provoquen incendios forestales.
![]()
La autoridad consideró que estas personas deben ser sancionadas, incluso con la cárcel, al existir una normativa. Dicha medida reduciría la incidencia de los incendios y la pérdida de áreas de reforestación de árboles de pino que se implementa desde su comuna.
Fuente: Andina