Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región Cusco condenaron el uso de la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu con fines publicitarios. Esto tras la presencia de influencers convocados por una conocida marca para realizar una campaña en la zona.
Desde el organismo gubernamental se recordó que este tipo de acto se encuentra “estrictamente prohibido” conforme al artículo n.° 19 del Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta de Machu Picchu, reglamento aprobado por Resolución Ministerial N.| 070-2017-MC, Resolución Ministerial N.° 216-2018-MC y sus modificatorias.
El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, Nino del Solar Velarde, expresó su preocupación por el presunto uso inadecuado de la zona, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, para fines publicitarios. “Es fundamental que todos los ciudadanos, nacionales o extranjeros, que visitan la llaqta de Machu Picchu cumplan con el Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta de Machu Picchu que establece claramente las conductas calificadas como prohibidas o que transgreden la norma vigente. La llaqta de Machu Picchu no solo es un símbolo de la cultura peruana, sino de la humanidad”, resaltó.
El funcionario finalizó indicando, además que, en el boleto de ingreso, se detalla explícitamente que al adquirir el mismo se aceptan los términos, las condiciones y el reglamento de visita.Finalmente se anunció una investigación a los ‘influencers que visitaron la zona patrimonial.