Más de 250 ocurrencias asociadas a peligros geológicos —entre deslizamientos y huaicos— se han registrado este año en la provincia de La Convención, en el departamento del Cusco, según datos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). El reporte cobra especial relevancia tras el aluvión ocurrido esta semana en el distrito de Echarati, en plena temporada de lluvias.
RECURRENCIA. El investigador del Ingemmet, Carlos Benavente Escobar, precisó que el evento reciente “no es un hecho aislado” y que responde a una dinámica conocida en la zona. “Eso nos dice que el riesgo es constante y conocido; no es inesperado”, afirmó. El especialista explicó que estos procesos “son la respuesta natural de un territorio con montañas de laderas empinadas, quebradas activas y suelos o rocas muy fracturadas o poco consolidadas”.
A estos factores se suman las lluvias intensas y persistentes propias de la época. Benavente detalló que “cuando el suelo se satura, pierde resistencia; luego las quebradas se reactivan y forman estos procesos conocidos como huaicos”. En ese escenario, el agua se infiltra en los espacios de las formaciones rocosas, provoca la inestabilidad de laderas y desencadena deslizamientos hacia quebradas activas o ríos, como ocurrió en Echarati.
La recurrencia del fenómeno está respaldada por el conteo oficial. “Por el tipo de roca y la condición geomorfológica, seguiremos teniendo este tipo de procesos en esta temporada”, recalcó el investigador.