Mediante un comunicado, el Ministerio de Cultura (Mincul) rechazó las las expresiones “racistas, discriminatorias y violentas” emitidas por una ciudadana peruana en las calles del Cusco. Este condenable acto ocurrió el fin de semana y fue difundido vía redes sociales.
La mujer fue identificada como Fiorella Elisa Ras Viani, procedente de Piura. Ella fue denunciada por el delito de discriminación -tipificado en el artículo N.° 323 del Código Penal-.
Al respecto, la subdirectora de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Teresa Campos Chong, resaltó la necesidad de luchar contra este tipo de actos discriminatorios. “El día de ayer (lunes) por la noche fue presentada la denuncia ante la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Cusco. Es una turista nacional de origen piurano que entendemos que se encuentra en la ciudad de Lima o en Piura. Sin embargo, estos actos son sancionables y que a través de su DNI le alcanzará la justicia”, declaró a RPP.
Cabe indicar que la denunciada dio estas expresiones, como consta en videos de redes sociales, al salir de una discoteca en la calle Tecsecocha. No contenta con ello, escupió a la víctima de discriminación y se retiró del lugar golpeando un auto. Este acto generó el repudio de la población que exigió la sanción para ella.