Una historia de lucha y esperanza se vivió en el hospital nacional Adolfo Guevara Velasco de Cusco, donde el adolescente Daniel V. V., de 14 años, celebró junto al personal médico el fin de su tratamiento oncológico con el tradicional “toque de campana”, símbolo de victoria frente al cáncer. El menor fue diagnosticado con tumor de Wilms, un tipo de cáncer renal poco frecuente en niños, y tras meses de cirugías y quimioterapia logró entrar en remisión.
“Cada toque de campana simboliza una victoria frente al cáncer. Nos llena de orgullo ser parte de este proceso. Seguiremos brindando atención especializada y humana a nuestros niños y niñas”, declaró el doctor Carlos Meza Vilca, gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud.
El personal médico, enfermeras y familiares se unieron al emotivo acto que marcó un hito en la vida de Daniel.
Este es el tercer caso pediátrico en 2025 que culmina con éxito su tratamiento oncológico en este nosocomio, lo que demuestra los avances en la atención integral de menores con cáncer en la región. La labor coordinada entre los servicios de diagnóstico, cirugía, oncología pediátrica y cuidados continuos ha sido clave en estos resultados.
Essalud subrayó que este logro es parte de los objetivos establecidos en el Eje 1: Fortalecimiento de la Atención Primaria y el Eje 3: Incremento de la Producción Asistencial, pilares estratégicos impulsados por su presidente ejecutivo, el doctor Segundo Acho Mego. La institución reafirmó su compromiso de mejorar el acceso y calidad de atención para todos los pacientes, especialmente los más vulnerables.
El éxito del tratamiento de Daniel fue posible gracias a un diagnóstico temprano, realizado en una consulta de atención primaria, y al abordaje integral del hospital, que garantizó un tratamiento efectivo, especializado y centrado en la persona.