El Poder Judicial declaró improcedente la acción de amparo presentada por los trabajadores del hotel Sanctuary Lodge, ubicado en Machu Picchu. Con esta medida pretendían detener el proceso de devolución del recinto al Estado tras la finalización de la concesión, el próximo 16 de mayo.
El Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil del Poder Judicial del Cusco, presidido por la jueza Fanny Lupe Pérez, dio esta decisión y señaló que la empresa encargada de la concesión (Belmond) es la que debe encargarse de las consecuencias por la finalización del contrato de concesión.
Tras esta medida, , el Gobierno Regional del Cusco podría exigir a la cadena hotelera Belmond la devolución del inmueble y no esperar a una nueva licitación internacional para designar a un nuevo operador.
El gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo destacó esta decisión en la medida que puede ayudar a entregar la administración del recinto turístico a un mejor postor que deje más recursos económicos. “Hemos mantenido una posición de que no se puede dar una ampliación de 64 meses, y menos en el abuso que cometía Belmond frente a lo que significa la renta que debe dar a favor de un gobierno regional. “Nosotros buscamos tener una licitación internacional que permita al hotel seguir siendo hotel, que permita tener una mejor distribución del terreno, con mejores condiciones de servicio”.