El Poder Judicial, mediante el Primer Juzgado Penal Colegiado Transitorio especializado en violencia de género, dictó 20 años de pena privativa de libertad contra N.C.C. (58), por el delito de violación sexual en perjuicio de su hijastra, una adolescente de 16 años con discapacidad intelectual moderada. La sentencia también contempla el pago de 15 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la víctima.
El caso fue sustentado por el fiscal adjunto provincial Milton Saúl Marchan Olivos, de la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Paucartambo, quien presentó pruebas que demostraron que el sentenciado abusó de la menor, por lo menos, en cuatro oportunidades, aprovechando su situación de vulnerabilidad.
Según las investigaciones, la víctima —que hoy tiene 26 años pero conserva un nivel cognitivo equivalente al de una niña de 10— convivía sola con su padrastro en el centro poblado de Patria, distrito de Kosñipata, provincia de Paucartambo, luego del abandono y fallecimiento de su madre. Los hechos salieron a la luz tras la intervención del Ministerio Público, que inició el proceso penal correspondiente.