El transporte turístico a Machu Picchu se desarrolló con total normalidad este viernes 5 de septiembre, pese a que concluyó el contrato de concesión de la empresa Consettur, que por tres décadas operó de manera exclusiva la ruta Hiram Bingham – Machu Picchu Pueblo – Ciudadela Inca. Los visitantes nacionales y extranjeros, así como grupos estudiantiles, acceden al servicio de buses sin mayores contratiempos, salvo las habituales colas para abordar alguna de las 24 unidades en funcionamiento.
El contrato entre la Municipalidad Distrital de Machu Picchu y Consettur S.A.C. fue firmado el 4 de septiembre de 1995 con un plazo inicial menor, pero con sucesivas prórrogas hasta alcanzar los 30 años de operación, límite que se cumplió esta semana. “Estamos trabajando para que los visitantes no sufran ningún perjuicio”, señaló el gobernador de Cusco, Werner Salcedo, quien propuso la convocatoria a la PCM y a los ministerios de Cultura y Comercio Exterior y Turismo para dar una solución definitiva.
Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) aclaró en un comunicado que no existe ningún pronunciamiento pendiente sobre la operación de transporte en la ruta turística.
“Con fecha 3 de septiembre otorgamos la compatibilidad solicitada por la Municipalidad Provincial de Urubamba para implementar un procedimiento de selección no competitivo ante la situación de desabastecimiento”, precisó la entidad.
La confirmación del Sernanp busca despejar las dudas sobre una posible paralización del servicio y garantizar la continuidad del traslado de turistas en el interior del Santuario Histórico de Machu Picchu, administrado por dicha institución.