La mañana del sábado 15 de marzo, Máximo Napa, un pescador de 61 años conocido como "Gatón", fue dado de alta del hospital Las Mercedes de Paita y se mostró agradecido por la oportunidad de seguir con vida.
Asimismo, relató que logró sobrevivir gracias a la lluvia, algunas especies marinas e incluso insectos. Remarcó que en medio de la incetidumbre su motivación fue reencontrarse con su madre y conocer a su nieta.
Además, aseguró haber vivido un milagro, mencionando que en su momento más crítico vio la imagen de Jesús y recibió una "señal" en forma de una tortuga, cuya sangre lo ayudó a recuperarse.
"Gatón" zarpó desde el puerto de Marcona, Ica, el 6 de diciembre, pero perdió contacto con su familia el 21 de diciembre tras una falla en el motor de su bote. Sobrevivió bebiendo agua de lluvia y aferrándose al recuerdo de su familia.
El 11 de marzo fue rescatado por un barco pesquero ecuatoriano en aguas internacionales, a 558 millas de las costas de Chimbote.
Luego, la Marina de Guerra del Perú lo trasladó al puerto de Paita, donde fue recibido por su hermano Alberto y atendido por personal de salud debido a su deshidratación.