Buscan generar más orden entre los conjuntos que bailarán en la festividad de la Virgen de la Candelaria. Desde la Municipalidad Provincial de Puno enviaron un documento con la finalidad de exigir a las diversas agrupaciones que iniciaron sus ensayos a tramitar los permisos correspondientes, caso contrario se les aplicará una sanción económica que aún no fue comunicada.
El documento es firmado por la Gerencia Municipal de Transportes y Seguridad Vial, representada por Danny Guerra Bueno. Es dirigido a Néstor Hancco Mamani, presidente de la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno. En la misiva se indica que “toda actividad que implique el uso, ocupación u obstaculización de las vías públicas debe contar con el permiso correspondientes de uso de vías emitido por la municipalidad”.
EXHORTACIÓN. A esto se agrega que el “requisito es indispensable”. Asimismo se pide a la federación que “notifique la disposición a todos los conjuntos y agrupaciones que se encuentren bajo su cargo con la finalidad de evitar inconvenientes durante el desarrollo de las actividades festivas”.
Extraoficialmente, representantes de las agrupaciones manifestaron su molestia por esta disposición. Argumentaron que esta medida representaría un abuso.
De igual manera solicitaron a la autoridad edil reconsiderar la propuesta con la finalidad de apoyar la difusión de la cultura y de esta tradicional festividad que atrae miles de visitantes a la ciudad de Puno.