El Ejecutivo declaró en emergencia la cuenca del río Coralaque por efectos de contaminación, y, asimismo, emitirá un Decreto de Urgencia para el cierre definitivo de la unidad minera Florencia Tucari por contaminar el afluente.
El titular del ministerio de Energía y Minas (MINEM), Rómulo Mucho, anunció que instalará en el distrito de Quinistaquillas una oficina permanente de la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y procederá a denunciar a la empresa Aruntani, responsable de la mencionada unidad minera, por contaminación ambiental.
“El país ha avanzado en los últimos años y también las regulaciones han avanzado, pero a veces son letra muerta; por eso se necesita un Poder Ejecutivo técnico. Como ya lo dije antes: ‘el que contamina paga’”, señaló de manera enfática Mucho.
Asimismo, informó que dispuso en coordinación con otros sectores, brindar apoyo a las familias de Quinistaquillas afectadas por la contaminación.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Juan Castro, señaló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, instruyó, desde un primer momento, a los titulares del MINEM y el MINAM para que solucionen lo antes posible el problema de la contaminación y se comunique a la población las decisiones del Ejecutivo al respecto.
Cabe precisar que una comitiva del Poder Ejecutivo, liderada por los ministros de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y del Ambiente, Juan Castro, llegó hasta el distrito de Quinistaquillas, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua, con la finalidad de realizar una inspección técnica y sobrevuelo a toda la cuenca del río Coralaque, afectada por problemas ambientales.