La Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue declarada en estado de emergencia de forma oficial en consecuencia a las medidas presupuestales dispuestas por el Decreto de Urgencia N.º 006-2024.
Esta medida es respaldada por la Resolución Rectoral N.º 005680-2024-r/UNMSM la cual fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La norma autoriza al Despacho Rectoral para que en coordinación con la Dirección General de Administración y Oficinas Generales de Planificación, Infraestructura Universitaria y Servicios Generales, Operaciones y Mantenimiento, adopte y ejecute todas las acciones y medidas que resulten pertinentes.
Además encarga a la Dirección General de Administración, Facultades y dependencias respectivas de la Universidad, el cumplimiento de la presente Resolución.
Cabe destacar que el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) considera que esta medida perjudica el desarrollo académico y de investigación de sus alumnos y docentes.
La máxima autoridad de la casa de estudios, Jeri Ramón Ruffner, explicó que el decreto de urgencia emitido por el Ejecutivo establece medidas extraordinarias que no permiten viajes nacionales e internacionales de la comunidad estudiantil ni comisión de servicios de funcionarios y servidores.