El Gobierno dispuso la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de San Román, en la región Puno, por un lapso de treinta días calendarios.
El decreto supremo fue publicado el 5 de julio en el Diario Oficial El Peruano, y fue refrendado por la presidenta Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y los ministros del Interior, Juan José Santivañez; y de Justicia, Eduardo Arana.
Esta medida fue motivada por sendos oficios de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad que recomendaban implementar el estado de emergencia en dicha provincia por la grave amenaza al orden interno.
"En esos documentos se informa sobre la grave amenaza al orden interno en la provincia de San Román del departamento de Puno, por el previsible aumento de la comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad y el patrimonio, tales como homicidios, lesiones, violaciones, asalto y robo a mano armada y otros delitos conexos", refiere el decreto.
Cabe resaltar que esta medida se dispone a unas semanas del paro regional dispuesto por diversas organizaciones de las trece provincias de Puno para los días 25 y 26 de julio. Además, dichos gremios acordaron una movilización hacia Lima que tendrá lugar los próximos 27, 28 y 29 de julio.