Ante la cercanía de la Navidad y Año Nuevo, el control fronterizo Santa Rosa de Tacna, en la frontera con Chile está hacinado y genera el malestar de los peruanos y chilenos porque deben hacer largas filas tanto de personas como de vehículos. Según la usuaria Pilar Chocano, esperó más de cuatro horas para cruzar la frontera.
“Esta lentitud de atención, es pan de cada día.Nuestro control migratorio necesita un asesoramiento urgente para ser más eficiente. No es posible estar horas, por un sello migratorio. Es lamentable que no haya suficiente personal”, reclamó, además pidió disculpas a los ciudadanos chilenos que también deben esperar horas para ingresar a Tacna.
Por el momento, ninguna autoridad se pronunció para dar soluciones, pero los usuarios afectados explican que habrá incremento de este problema de control fronterizo todo el mes.
“Las largas filas son de compatriotas que regresan al país al estar de vacaciones de sus trabajos en Chile”, relata uno de los ciudadanos peruanos que retorna al país para pasar fiestas navideñas en familia.
Otro grupo importante es de aquellos ciudadanos de Venezuela, Colombia y Haití que están de paso por Perú y quieren retornar sus países. Asimismo, hay ciudadanos chilenos que llegan a Tacna para realizar compras navideñas y atenderse en centros de salud por ser más baratos que en Chile.