El desborde del río Casca en Huaraz, Áncash, dejó a dos pobladores fallecidos y a otras cinco desaparecidas, la cual son buscadas intensamente. Además de decenas de viviendas dañadas y familias damnificadas
“En horas de la madrugada, indicaron que había un desborde del río Casca, de inmediato (…) a todas las autoridades hemos comunicado para que puedan intervenir. Era oscuro, no había fluido eléctrico a esas horas”, señaló el jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, Rafael Macedo.
Vecinos de los sectores de Huanchac, Lirio y Palmira intentaron ponerse a buen recaudo en medio de la oscuridad. Las autoridades se encuentran en la zona realizando el reporte de daños.
Personal de la Policía Nacional, de Serenazgo y Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar para iniciar las labores de búsqueda y rescate.
“La activación de una quebrada en la parte alta de la cuenca de Llaca, de la coordillera Blanca, habría producido el embalse del río Casca y esto ha generado la salida de un huaico en todo este sector de la cuenca tanto alta como baja, en el distrito de Independencia (Huaraz)”, detalló Víctor Valdivia, de la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional de Áncash.
El desborde del río Casca causó daños en la carretera principal que une a los pueblos del callejón de Huaylas. Varias calles de la ciudad de Huaraz quedaron bloqueadas por el arrastre de troncos, rocas y lodo.
Con maquinaria pesada de la Dirección Regional de Transportes y de la Municipalidad Distrital de Independencia, se intenta limpiar las pistas llenas de tierra y lodo. Ante esta situación, se declaró a Huaraz en estado de emergencia y se suspendieron las clases en los colegios de la zona afectada.