Proyecto de ley, presentado por la congresista del partido político Podemos Perú, Heidy Juárez, busca que las tiendas de abarrotes y los puestos de mercado puedan ofrecer fármacos de venta sin receta médica, pese a que estos establecimientos no cumplen condiciones básicas de almacenamiento.
La propuesta fue presentada el 20 de febrero. En el texto se pretende exonerar de la autorización sanitaria para vender productos farmacéuticos de venta libre a “los inmuebles, partes del mismo o cualquier instalación en la que se desarrollen actividades económicas”.
Juárez Calle dijo que serán los usuarios quienes deberán hacerse responsables respecto a dónde compran sus medicamentos. “Lo barato sale caro. También es cuestión del ciudadano que vea dónde compra su producto”, enfatizó.
Esta sería la segunda vez que la bancada plantea una iniciativa de este tipo. En octubre de 2020, José Luna Morales presentó una propuesta normativa que buscaba ampliar la venta de estos medicamentos a supermercados y tiendas de retail.