El Poder Judicial, mediante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Cusco, presidido por la jueza Estefanía Pérez Vallenas, dictó seis meses de prisión preventiva para el comisario de Yaurisque, Cristian Ávila Monzón, mientras duran las investigaciones por el delito de violación sexual en agravio de una menor de 14 años.
La audiencia donde se vió el requerimiento de prisión preventiva inicialmente estaba programada para este viernes pero fue postergada para el último sábado a las 11:00 horas culmimando a las 14:00 horas.
El Ministerio Público, representado por la fiscal Sandra Verónica Pacheco Puma, sustentó la acusación fundamentando los elementos de convicción como la gravedad del delito y la posible pena a recibir por la violación a una menor de edad.
INVESTIGACIÓN. Los hechos se remontan al último martes 17, cuando Ávila Monzón encontró a la menor caminando por una de las calles del centro poblado. Con engaños la subió a su vehículo para llevarla a su casa donde abusó de ella.
Los gritos de la menor alertaron a los vecinos quienes ayudaron en la captura del policía y lo entregaron a la Región Policial Cusco. El titular de esta entidad, general PNP Julio Becerra, señaló que el efectivo fue separado de la institución y en su momento se ordenó detención preliminar por siete días.
Tras la evaluación de los hechos, el Poder Judicial determinó la pena preventiva para Ávila Monzón, quien deberá cumplirla en el penal de Quencoro mientras duran las investigaciones.