El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria dictó doce meses de prisión preventiva para los efectivos policiales Ángel Yordano Huashuayo Suxo (27) y Anderson Alberto Mogrovejo Ramírez (30). Ambos son acusados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial al solicitar el pago de una ‘coima’ para evitar el internamiento de un vehículo infractor.
La medida fue dictada por el juez Yuri Maquera Rivera. Los efectivos policiales laboraban en la Comisaría Central. De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, habrían solicitado hasta en 5 oportunidades el pago de dinero por un monto total de 4500 soles al ciudadano A.A.T.B. para realizar diversos trámites que permitan la liberación de su vehículo tras una intervención policial donde se detectó al chofer en estado de ebriedad.
DILIGENCIAS. El fiscal del segundo despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Corrupción de Funcionarios, Erwing Gutiérrez Hancco, sustentó la acusación. Indicó que el afectado depositó primero 4000 soles en la cuenta bancaria del policía Mogrovejo. Cuando estaba por depositar los 500 soles restantes, reportó el hecho a la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía.
Los efectivos policiales capturaron a su colega Ángel Huashuayo en flagrancia con los 500 soles. Ante las evidencia, el Poder Judicial ordenó la reclusión del sospechoso. Por su parte, ordenó la captura de Mogrovejo Ramírez quien se encuentra no habido desde la fecha de la detención de su colega. Asimismo se investiga si habrían más personas vinculadas a este caso de mal actuar policial.