El Poder Judicial, a través del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco, dictó seis meses de prisión preventiva para Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los 12 ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.
Roysi Melanio será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo el pasado martes.
En una breve intervención durante la audiencia, el imputado afirmó: “Estoy arrepentido”.
INVESTIGACIÓN. El Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 350 000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos, Roysi Melanio Gabriel Mariano (30). El objeto patrimonial se encontraba ubicado en el centro histórico de la ciudad del Cusco.
Según la valoración técnica, se ha determinado que la afectación es “irreversible”, ya que el impacto mecánico directo provocó el desprendimiento de material pétreo y una alteración en la textura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro progresivo.
El sujeto fue intervenido el último martes luego que atacara la zona patrimonial el último martes 18. Las cámaras de seguridad grabaron el atentado.