El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, señaló que pedirá formalmente al gobierno nacional contar con una sede permanente de la Dinoes (Dirección Nacional de Operaciones Especiales) de la Policía Nacional del Perú en Trujillo. Esta medida busca combatir la delincuencia en la región norteña tras la declaratoria de emergencia por 60 días ante la ola de inseguridad.
Acuña Peralta refirió que, tras la reunión sostenida con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y con los representantes de la PNP, Ejército, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Prefectura Regional y Migraciones, se obtuvo acuerdos para reforzar el control del orden interno en su jurisdicción.
“Hay el compromiso (del primer ministro) de que los 340 agentes de la Dinoes se incremente a 500 y se queden permanentemente en Trujillo. Yo le he dicho que nada sirve que terminen los 120 días de emergencia y ellos retornen a Lima”, explicó la autoridad.
BALANCE. Por su parte, en conferencia de prensa, el jefe de la III Macrorregión Policial de La Libertad, José Zavala Chumbiauca, presentó el balance del trabajo policial en los primeros 60 días de emergencia, resaltando se han registrado avances “sobresalientes”, aunque reconoció que lucha debe ser permanente.
Señaló que durante el primer estado de emergencia se han realizado 3633 operativos, se han desarticulado 31 bandas criminales por extorsión y 175 por otros delitos.
También se han detenido por diversos ilícitos a 2808 personas, de los cuales 231 han sido internados al penal. A la vez, se han incautado 191 armas de fuego.
De esta forma, se garantizó que continuarán con las acciones de combate a la criminalidad en el marco de la declaratoria de emergencia las provincias de Trujillo y Pataz.