Los docentes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) en Iquitos, decidieron enterrarse en el piso hasta el cuello como medida de protesta al cumplir un mes de la huelga indefinida iniciada contra el Gobierno exigiendo mejoras salariales y en las condiciones laborales.
La medida de fuerza es acatada a nivel nacional. Los docentes advirtieron que sus reclamos como la homologación salarial y el aumento de presupuesto para las universidades públicas, no ha sido escuchado y por ello no descartaron que en las próximas horas utilicen otras maneras de llamar la atención de los gobernantes. Entre estas podrían cruficarse en las calles de la ciudad selvática.
El secretario general del sindicato de docentes de la UNAP, Romel Quintanilla, señaló que existen una molestia creciente por la falta de repsuesta del Gobierno a sus reclamos. “Estamos ya un mes en huelga (...) y el Gobierno no da solución a nuestra plataforma de lucha. A nivel nacional, 52 universidades están acatando la huelga nacional. Cada vez se radicaliza más hasta que el Gobierno haga oídos a nuestros reclamos”, señaló.
MÁS PEDIDOS. Los docentes universitarios también solicitan el cumplimiento de beneficios sociales como el pago de CTS, luto y sepelio.
A nivel nacional, los catedráticos en huelga realizan diversas medidas de protetsa. En otras regiones procedieron a encadenarse en las plazas principales de las ciudades. De igual manera otro grupo se desangró y marchó por las calles esperando respuesta del Ejecutivo nacional a sus reclamos.