Ante la situación presentada por la gran cantidad de extranjeros varados en la frontera sur de nuestro país, el superintendente de Migraciones, Armando García, se presentó ante el Congreso de la República. Afirmó que volvieron más rigurosos los controles en la zona fronteriza para evitar el ingreso de extranjeros indocumentados.
En ese sentido, confirmó que se utilizan drones para la vigilancia más completa. De esta forma, se detectan posibles ingresos no autorizados y se coordina con la Policía Nacional del Perú para el retiro inmediato de las personas ilegales.
REQUISITOS. El superintendente de Migraciones explicó que aquellos extranjeros que cumplan los requisitos primero deben realizar su control de salida ante los inspectores migratorios de Chile, que trabajan en el complejo de Santa Rosa, en Tacna, en las inmediaciones de la frontera con el país del sur; luego de lo cual recién se efectúa el control de ingreso ante los inspectores peruanos.
De igual forma, las autoridades del Gobierno Regional de Tacna proporcionaron implementos a los policías para mantener el control migratorio. Se trata de 4 camionetas, 4 generadores de energía, 12 reflectores portátiles, 8 tiendas de campaña, linternas, así como agua y alimentos que servirán al personal de vigilancia en la zona fronteriza.