Escrito por: Annel Aguilar Zambrano
Erick Moreno Hernández, más conocido como “El Monstruo”, podría terminar tras las rejas… pero no en Perú. El ministro del Interior, Carlos Malaver, afirmó que el Gobierno evaluará enviarlo a una cárcel de El Salvador si se concreta su captura, juicio y sentencia. Esta posibilidad surge a raíz de un proyecto presentado por la congresista Katy Ugarte, que plantea trasladar a reos de alta peligrosidad a penales salvadoreños bajo convenio bilateral.
El jefe de Los Injertos del Norte no solo ha logrado evadir la justicia, sino también expandir su poder delictivo en Lima, estableciendo alianzas con otras mafias. Sin embargo, el cerco se estrecha: la Dirección Nacional de Investigación Criminal ya capturó a su equipo logístico, responsable de abastecerlo durante su huida. “Vamos a ser implacables”, advirtió Malaver, quien también dejó en claro que ningún cómplice dentro de la Policía quedará impune.
De hecho, el propio ministro denunció que algunos efectivos han colaborado con las bandas criminales. Uno de ellos, el suboficial Israel Araujo Alva, fue arrestado durante el último megaoperativo. “No podemos permitir que los agentes se vendan a estas mafias. Hay investigaciones que revelan que incluso algunos policías fueron entregados para ser emboscados”, declaró con firmeza.
En paralelo, Malaver alertó sobre el déficit de entre 50 y 60 mil policías a nivel nacional. Como medida urgente, se acelerará el egreso de nuevos efectivos y se reclutará hasta 1500 exmilitares para labores de patrullaje. Además, aseguró que el Gobierno invertirá lo que queda de su mandato en fortalecer la seguridad ciudadana, mejorando la infraestructura policial y apostando por tecnología e inteligencia. “No se trata solo de tener más patrulleros, sino de tener más y mejores policías para recuperar las calles”, sentenció.